jueves, 18 de julio de 2013

COMPILADO DE LA F.L.I.A

Ensayando afirmaciones colectivas 

para una reapropiación de las palabras



¡Las puertas a organizar y participar en la próxima 
Feria del Libro, Independiente y Autogestiva en Rosario 
ya están abiertas! 



Creemos que es importante darnos un espacio para compartir las diversas experiencias que a nivel individual y colectivo se están dando en la ciudad y la región, que nacen y se desarrollan con el objeto de generar alternativas a las relaciones sociales y productivas que el sistema impone, en relación a la producción del conocimiento, el arte, la información y su circulación libre. 

Por eso proponemos la FLIA como excusa para encontrarnos y hacernos fuertes en el terreno que elegimos, concientes de la existencia de otros/as que apuntan en la misma dirección. Para nosotr@s la Autogestión es un punto de partida, no un fin en si mismo, una forma de empezar a poner en práctica otros modos de organización que puedan generalizarse, multiplicarse, expandirse. 

Para todo esto es necesario que te sumes a crear, transformar y resignificar este colectivo, que no es un servicio para terceros sino que es un lugar que hacemos entre todos/as, y cuantos más seamos, mayor será la riqueza de nuestras acciones. 

Podés traer tu puesto y mostrar lo que hacés, pero éste es un llamado a construir un espacio colectivo en el que juguemos juntas, experimentemos, interactuando de una nueva forma con el libro, alejándolo de su tan nefasto papel de mercancía. 

Reiteramos:


¡¡LA FLIA LA HACEMOS ENTRE TODOS!! 
¡¡RESCATATE Y VENI! 

Si te parece que sería mejor de otra manera, vení a proponerlo!


Nuestro deseo es que la FLIA no esté circunscripta sólo al universo del libro y de las publicaciones sino a todo aquel productor de la cultura que lo hace autónomamente, que se asocia con alguien de igual a igual, sin emplear gente y organizados en consecuencia. 

Producción autogestiva, consumo responsable, precio justo, 
vínculos directos entre la producción y distribución, 
entre escritores/editores/lectores 

El encuentro puede ser algo realmente contracultural y que cuestione un sector de la realidad, el de los derechos de autor, la propiedad intelectual, los monopolios de la comunicación. Apostamos a la reapropiación colectiva de los saberes. 

Existe un movimiento que apuesta a la difusión libre de las obras, a compartir el capital literario, frente a lo que significa la política de los derechos reservados de autor. Y a esto apuestan las editoriales itinerantes. Nosotros creemos que el conocimiento es propiedad colectiva. Y en este sentido, hacer una norma que prohíba a las personas apropiarse de su propio tiempo, de su propia realidad, tira para atrás. Valoramos de una nueva forma el rol del autor, sin establecer barreras para que esas producciones lleguen a otras personas, ya sea con patentes o con cualquier tipo de medidas prohibitivas de circulación. 

El copyright es una herramienta de la clase dominante con la cual se asegura la generación de ganancias, restringe el uso y disfrute de bienes intangibles (libros, ideas, información, investigaciones); convirtiéndose en una barrera para la creación-circulación colectiva de conocimiento. Por nuestra parte, con el precio de copia más accesible de la historia, las editoriales itinerantes, ni lerdas ni perezosas, empezamos el trabajo subterráneo, que es reproducir los libros que necesitemos, parir los libros nuevos que traigan aires de cambio, juntarnos en ferias libres y hechas por nosotrxs, reconstruir lazos, viajar, crear los medios de comunicación que reflejen nuestras penas y glorias, nuestros problemas y sus posibles soluciones. 

En la F.L.I.A. no se cobra ni fiscaliza por parchar, exponer, tocar, actuar, payasear, recitar, cantar, malabarear. Se abre y se convoca un espacio de laburo independiente no sólo para gente que tiene un libro sino para toda manifestación de la cultura. Otra cuestión importante, es que lo que se intenta con una F.L.I.A, es involucrar al lector dentro del circuito, no como mero cliente, sino que venga, que hable con la persona que escribió el libro y que tome conciencia de su papel activo en la cultura. Este es un cambio que esta sucediendo: el contacto directo con un autor nos da otro panorama del hacer, de cómo se hace esta cultura, a diferencia de una feria del libro oficial donde pareciera que el libro no lo escribe nadie. Al mismo tiempo, en la FL.I.A. se establece otra relación entre vos, el libro y el escritor, se respira la posibilidad abierta a que todos y todas podamos escribir nuestras propias palabras, divulgar historias y compartir obras de arte, que circulen libremente. 

Se han compartido talleres de Autopublicación en 2010 y de Fanzines en 2012 como medios para colectivizar herramientas que fomenten la producción y publicación autogestionada. Tenemos la convicción de que no necesitamos estar atados a las grandes editoriales para poder plasmar nuestras ideas. 

Así vemos surgir un nuevo oficio, el del Librero Artesano, que transita entre la escritura, la edición, la encuadernación, la distribución, la difusión y la lectura. Es de todos/as el compromiso de socializar el oficio y garantizar espacios de intercambio sin intermediarios. Así escribir las historias entre todxs, así vivir las culturas que deseamos. 


Feria del Libro Itinerante y Artesanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario