lunes, 19 de abril de 2010

"En los colectivos, leyeron poemas e invitaron a una Feria del Libro que comienza hoy"

La Capital Online, viernes 16 de abril

Ayer por la tarde varios pasajeros de los colectivos urbanos se vieron gratamente sorprendidos por un grupo de jóvenes que subían, leían un poema y los invitaban a participar de la Primera Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) que comienza a las 11.30 de hoy y termina mañana, en Rosario.

"Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan/decir que somos quien somos,/
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno./Estamos tocando el fondo". El fragmento pertenece a "La poesía es un arma cargada de futuro", de Gabriel Celaya y fue una de las que escucharon los pasajeros rosarinos.

La lectura en voz alta fue una ingeniosa herramienta que encontraron los organizadores de esta primera feria de libros, un grupo de jóvenes "autogestivos", para que nadie se quede sin conocer o visitar la propuesta.

Por eso, desde las 11.30 de hoy y durante mañana sábado, la Plaza San Martín se convertirá en una gran Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia). Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se realiza en Rosario. Se organiza en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Comercio Justo. La cita es en Dorrego y Córdoba.

La jornada promete sumar puestos de escritores, editoriales independientes, revistas, fanzines y publicaciones alternativas.

También se ofrecerán talleres, una radio abierta, lecturas, presentaciones de libros, charlas, proyecciones y la presentación de artistas plásticos, entre otras jugosas iniciativas.

Según cuentan los organizadores, la feria "se organiza con el fin de crear y compartir un espacio cultural, donde se puedan relacionar los diferentes productores culturales que se presenten".

De esta manera -aseguran- "se pretende difundir el trabajo autogestivo, acercar estas experiencias ricas en solidaridad al público, para que pueda conocer nuevas ideas y posicionarse frente al libro y otras producciones por fuera del lugar del consumidor, siendo partícipe de la cultura".

Comercio Justo

Esta Primera Feria se realiza dentro del Segundo Encuentro Nacional de Comercio Justo, que nuclea a productores, cooperativas y organizaciones sociales que participan en una economía que apuesta al intercambio justo entre usuario final y productor.

Durante este Encuentro Nacional, que también comienza hoy y se extiende hasta mañana en la plaza San Martín, se podrá participar en talleres, charlas-debates sobre soberanía alimentaria y disfrutar de recitales, recitados y música al aire libre con toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario